Cargando...

Actividades en Mina

En nuestra localidad podes realizar un monton de actividades de aventura y recreación. Aquí te mencionamos las más conocidas y destacadas del Valle de Traslasierras.

El coloso de piedra, es sin duda, uno de los desafios predilectos por los visitantes. Con sus 2790m, el Champaquí es el cerro más alto de Córdoba y su presencia se impone a ambos lados de las Sierras Grandes, Calamuchita y Traslasierra.
Los que acepten el desafío se encontrarán en el camino con pampas de altura, rocas redondeadas, paredes escarpadas, quebradas e infinidad de arroyos y vertientes. La cima los recompensará con vistas increíbles y la incomparable sensación de haberlo logrado.
El ascenso demanda entre 8 a 10 horas y puede hacerse a pie o a caballo, siempre en companía de guías especializados. Desde Traslasierra se puede acceder al Champaquí desde Villa de Las Rosas, Los Hornillos o San Javier

El camino de los artesanos es un recorrido donde podés disfrutar de los paisajes y la cultura del Valle. Con un recorrido de 28 km que comienza en la Plaza San Martín, en el centro de la ciudad, y llega hasta la unión con el nuevo camino de Altas Cumbres, es un paseo donde vas a poder descubrir a 14 familias de artesanos quienes te enseñarán el proceso de la cerámica negra y artesanías en telar. Encontrarás también balnearios de agua cristalina, cascadas naturales y vistas panorámicas de todo el Valle, un pueblo escondido entre las sierras, capillas de piedra, y amplios paisajes serranos. El camino se puede recorrer en vehículo o también realizar un descenso en mountain bike desde Altas Cumbres. Si lo hacés en vehículo, el regreso a Mina Clavero puede ser por el mismo camino, hacerlo por Altas cumbres, sumando 40 km más al recorrido habitual sobre una ruta totalmente asfaltada. Trekking es otra de las actividades que se pueden realizar dentro del camino. Varios senderos te llevan a la cima de cerros de fácil acceso y con espectaculares vistas. Este es el recorrido perfecto para interiorizarse con la tradición y los paisajes, para aprender sobre la cultura y el modo de vida de algunas familias serranas que sin duda compartirán su sabiduría y su historia, así también como su afamada hospitalidad.

Sobre el Camino de las Altas Cumbres, a 60 kilómetros de nuestra ciudad se encuentra esta reserva que fue declarada Parque Nacional en 1996, con la intención de proteger la naciente de cuencas hídricas de Achala y el hábitat de reproducción del cóndor andino. Las 40.000 hectáreas del Parque Nacional abarcan imponentes quebradas con vistas indescriptibles, enormes bloques de piedra con caidas abruptas, pastizales, bosques de tabaquillos y maitenes aferrados a las paredes de la montaña, el río caudaloso y potente, atraviesa saltos y forma cascadas entre los escollos del terreno. Entre las diversas especies que habitan en el parque, en nuestro paseo podemos encontrarnos con zorros colorados, lagartos verdes, variedades de aves entre las que se destacan los vuelos de condores La actividad principal dentro del parque es el trekking, también se puede ingresar en bicicleta, hay sectores que pueden recorrerse a caballo, con guías habilidados, la pesca deportiva es otra actividad permitida dentro del parque. También se puede acampar. El ingreso al parque es gratuito. Para visitas guiadas deben contratarse únicamente guías autorizados por Parques Nacionales. Se sugiere ingresar por la mañana y dedicarle como mínimo una jornada completa.

Este atractivo mixtura una fantástica obra de ingeniería con un imponente paisaje natural. Visitar el murallón del Dique La Viña es un clásico en Traslasierra; queda a unos 35 kilómetros de Mina Clavero y se llega por la ruta 14, pasando por Los Pozos, punto de referencia para el acceso. Es costumbre llegar y observar las variaciones del nivel del agua desde el paredón de más de 100 metros de altura. Para pasar el día a orillas del espejo de agua se puede visitar el Club de Pesca, ubicado sobre la cola del dique; cuenta con camping y asadores, es el sitio ideal para la pesca de pejerrey y la práctica de deportes náuticos.

Este recorrido combina singulares atractivos naturales con la historia del desarrollo de la región. Los cinco túneles de Taninga. Penetran literalmente una masa rocosa monumental y atravesarlos es un juego de contrastes que convierte el recorrido en una experiencia sensorial difícil de describir: las luces suceden a las sombras, el eco irrumpe en los silencios y la sensación de encierro de lo subterráneo deja paso a la reconfortante inmensidad, a los horizontes infinitos.

Legar hasta Los Túneles es además la excusa perfecta para conocer la zona norte de Traslasierra; en un recorrido que atraviesa paisajes cambiantes e incluye historia, artesanías y la más típica cocina regional.

MIRADOR LA CUESTA
A escasos kilómetros de Villa Cura Brochero, al subir la Cuesta por la ruta provincial 15: se ve el cordón de las Sierras Grandes casi completo y el rosario de pueblos que se suceden al pie.

PAMPA DE POCHO
Una vez cruzada la cuesta de Brochero el paisaje se torna bucólico, se trata de la Pampa de Pocho: ganado, sembradíos y molinos se suceden a ambos lados de una ruta asfaltada, en perfecto estado y poco transitada. Después de recorrer unos kilómetros aparece un elemento llamativo en el paisaje serrano: la palmera Caranday. A medida que se avanza se van volviendo más numerosas y sus siluetas recortadas al filo de los cerros le dan al paisaje un aire extraño. Con la fibra de la palma de Caranday los artesanos de la zona realizan cestería y la ofrecen a la vera del camino. El otro ícono de la zona es el Volcán ( inactivo ) conocido como Ciénaga o Boroa, inconfundible con su figura cónica dominando la llanura.

POCHO
En este pequeño poblado se destacan su capilla histórica, construida alrededor de 1776, y la Laguna de Pocho, reconocida por las propiedades de sus aguas.

LAS PALMAS
Aquí la parada obligada es la capilla, construida entre los años 1689 y 1735: es de líneas simples y rica en imágenes y ornamento, entre los que se conservan los de su patrona; Nuestra Señora del Rosario. Al retomar el camino se van sucediendo distintas postales dominadas por corrales de cabras, pircas infinitas y algún arroyo.

COMEDOR LAS ÁGUILAS
Antes de encarar el recorrido final de Los Túneles recomendamos reservar el almuerzo en este comedor familiar para disfrutarlo al regreso. La especialidad es el chivito a las brazas.

LOS TÚNELES El tramo final del recorrido es un camino sinuoso que atraviesa el corazón de la montaña y en el cual se suceden atracciones para disfrutar con todos los sentidos. Esta magnífica obra vial de 5 túneles comenzó a construirse en 1930, para unir la ciudad de Córdoba con San Juan. El recorrido hasta Los Túneles puede realizarse en vehículo particular o se puede contratar la excursión. Si se opta por la primera opción hay que saber que el tramo sin asfalto es de 40 km. hasta atravesar el último túnel; en algunos sectores presenta serruchos y en otros ripio suelto.

Fuente: http://minaclavero.gov.ar/turismoregional.html

Reservas

Hacer tu reserva con anticipación!
No te quedes sin tus vacaciones en Complejo Tilahenen!